Problemas psicológicos

Trastornos de Ansiedad

Terapia Cognitivo Conductual

Los Trastornos de Ansiedad son un grupo de problemas psicológicos que, como lo indica su nombre, se caracterizan por un nivel de ansiedad muy elevado. Son problemas muy frecuentes y no siempre quien padece un Trastorno de Ansiedad lo sabe.

Muchas veces, las personas sufren de miedo, preocupación, angustia y malestar excesivo, todo lo cual se debe a un problema psicológico pero como la persona lo desconoce, entonces no busca ayuda y continúa con el problema.

Ahora bien, ¿qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción que todas las personas experimentamos. La ansiedad no es en sí misma ni patológica ni peligrosa sino que se trata de una reacción humana normal cuando nos vemos enfrentados a una amenaza. Por lo tanto, la ansiedad no puede eliminarse, lo cual tampoco sería bueno pues nos dejaría sin una defensa frente a potenciales peligros.

Lo que sí podemos hacer es aprender a controlar o manejar a la ansiedad, particularmente cuando ella es muy elevada y exagerada.

La ansiedad deja de ser normal y sana cuando se transforma en una emoción intensa, exagerada o desproporcionada respecto de los peligros reales que existen. Así, por ejemplo, si estando en el cine vemos fuego y olemos humo, muy probablemente reaccionemos con ansiedad y esto es perfectamente normal. En tal caso, la ansiedad nos movilizaría a escapar de una situación potencialmente peligrosa. Ahora bien, si estando en el cine nos vemos invadidos de una ansiedad intensa porque pensamos que estamos rodeados de mucha gente y nos puede resultar embarazoso salir de la sala, entonces nuestra ansiedad es patológica. En efecto, no hay ningún peligro objetivo en la sala de cine a pesar de la mucha cantidad de gente, pero reaccionamos como si lo hubiese.

En conclusión, la ansiedad es una emoción normal pero que puede transformarse en patológica si es muy intensa o desproporcionada respecto de los peligros objetivos que la disparan. Y es en tales casos que hablamos de Trastornos o Desórdenes de Ansiedad. Todos ellos comparten una misma característica: la reacción de ansiedad elevada; pero se diferencian en la manera en que esta emoción se manifiesta.

Veamos a continuación algunos de los principales Desórdenes de Ansiedad.

Volver al listado de problemas psicológicos

subir

®Cetecic

Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento