CETECIC - cognitivoconductual.org

Problemas psicológicos

Trastornos bipolares

La característica distintiva más importante de los Trastornos Bipolares es la fluctuación del estado de ánimo. Esto significa que el paciente alterna sus estados de ánimo, pasa de la depresión a la manía o a un estado mixto. Estos episodios afectivos pueden variar tanto en intensidad como en duración.

Durante los episodios de manía, el paciente se siente exaltado, enérgico, optimista y con poca necesidad de dormir; pero también desorganizado, a veces agresivo, con dificultades para hilar y mantener un pensamiento ordenado. En estos momentos puede hacer actos impulsivos de los cuales luego se arrepienta, como indiscreciones sexuales o gastos exagerados de dinero. Los demás notarán un cambio en su conducta habitual. Cuando los síntomas de manía se presentan pero con una intensidad baja, hablamos de hipomanía.

Durante los episodios depresivos, el paciente presenta los síntomas de un cuadro de Depresión. Es decir, el paciente se siente triste, desanimado, con poco o nulo interés en sus actividades, incapaz de experimentar placer. Aparecen sentimientos de inutilidad y culpa, pensamientos de muerte y en casos severos, se puede llegar hasta el suicidio.

Existe un tipo de episodio afectivo llamado “mixto” durante el cual el paciente se siente depresivo pero al mismo tiempo ansioso, temeroso y angustiado. Esto va acompañado de preocupaciones y la evitación de actividades cotidianas. Muy frecuentemente el paciente no se anima a salir de su casa, a ir a trabajar o hacer tareas que normalmente le resultarían sencillas.

Los episodios de crisis de los pacientes bipolares se alternan de maneras variadas, en intensidad y duraciones diferentes. Según estas configuraciones tenemos distintos subtipos de Trastorno Bipolar.

Volver al listado

®2013 Cetecic | Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento
Con la coordinación de los licenciados Carmela Rivadeneira, José Dahab y Ariel Minici
powered by Edición Integral