CETECIC - cognitivoconductual.org

Problemas psicológicos

Trastorno de Ansiedad Generalizada

El Trastorno de Ansiedad Generalizada se caracteriza por la presencia de preocupaciones crónicas, excesivas e incontrolables sobre una variada gama de temas, como por ejemplo, el trabajo, las relaciones con amigos, asuntos domésticos.

Como indica su nombre, la reacción de ansiedad se generaliza hacia muchos asuntos y actividades cotidianas lo cual lleva a un estado de tensión permanente para quien lo padece. La persona con este cuadro suele autodescribirse diciendo “estoy preocupado por todo”.

El paciente con Trastorno de Ansiedad Generalizada puede presentar un conjunto amplio y variado de síntomas y sensaciones corporales. Así, frecuentemente, aparece inquietud, dificultades para dormir, contracturas musculares, malestar gástrico, dolores de cabeza, irritabilidad; todo esto con un gran impacto negativo para la calidad de vida. Por otra parte, a veces aparecen crisis de pánico.

El impacto negativo de este cuadro en la salud puede ser realmente muy importante cuando se vuelve crónico, de larga duración.

Volver al listado

®2013 Cetecic | Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento
Con la coordinación de los licenciados Carmela Rivadeneira, José Dahab y Ariel Minici
powered by Edición Integral