CETECIC - cognitivoconductual.org

Problemas psicológicos

Problemas de pareja y de relación

Los problemas de relación están compuestos por modos de interacción disfuncional entre los integrantes de una pareja o familia.

En muchas parejas, las pautas de interacción y comunicación negativa deterioran seriamente la calidad del vínculo entre los mismos. Las críticas excesivas, las ironías, las expectativas distorsionadas, la ausencia de comunicación, los insultos y, en casos extremos, la agresión y violencia conyugal, pueden derivar en la intensificación de las crisis de la pareja y finalmente desembocar en divorcio. De más está decir el efecto que generan tales conductas agresivas en el deseo sexual.

Dos conductas que intentan modificarse en la Terapia Conductual de pareja son la coerción y la reacción emocional negativa. Entre otros aspectos, se entrena a los integrantes a incrementar el diálogo y el reconocimiento de las conductas positivas que su pareja emite.

Otro de los pilares del tratamiento se basa en el entrenamiento asertivo de los integrantes de la pareja. La asertividad implica el poder expresar aquello que se siente, sin ansiedad y sin agresión. La conducta asertiva mejora la interacción entre ambos integrantes de la pareja y disminuye las reacciones de enojo; por ende, se modifican los patrones de interacción agresiva y la frecuencia de las discusiones cotidianas que perturban la calidad de la relación.

El manejo del enojo y de la ira constituye pilares fundamentales a tratar no sólo en la interacción conyugal, sino en todos los problemas de relación donde la agresión y la coerción tienen un papel protagónico.

Estos procedimientos pueden aplicarse también a problemas de familia. La Terapia Conductual familiar, los programas de habilidades sociales y el entrenamiento asertivo están orientados no sólo a modificación de emociones, sino de los comportamientos que ejercen efectos perjudiciales en el afecto mutuo y en las relaciones interpersonales.

Volver al listado

®2013 Cetecic | Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento
Con la coordinación de los licenciados Carmela Rivadeneira, José Dahab y Ariel Minici
powered by Edición Integral