CETECIC - cognitivoconductual.org

Problemas psicológicos

Estrés y Trastornos de Adaptación

El estrés constituye una de las consultas más frecuentes que presentan los pacientes. El estrés puede manifestarse en la forma de un trastorno en particular (Trastorno de Adaptación) o acompañando a otra patología de base.

Los trastornos de adaptación están asociados a la aparición de síntomas en respuesta a situaciones estresantes de la vida cotidiana del paciente. Es frecuente que los pacientes con estrés lleven a cabo un estilo de vida que puede derivar en la aparición de enfermedades físicas y depresión.

La ausencia de óptimos hábitos de sueño y pautas de descanso, la sobrecarga de compromisos laborales, las relaciones interpersonales negativas y la  permanente percepción de amenaza cotidiana, deterioran seriamente la calidad de vida del paciente. Lamentablemente, en algunos casos, cuando el paciente reconoce que su estilo de vida es perjudicial, el estrés ya ha generado consecuencias físicas y psicológicas de relevancia.

En lo que concierne a las relaciones interpersonales, es frecuente en los casos de estrés la aparición de una gama de emociones negativas, tales como la irritabilidad, la ira y las dificultades en el manejo del enojo. El estrés asociado al déficit en el manejo de la ira, corroe seriamente la interacción conyugal y familiar.

El tratamiento cognitivo conductual, debe considerar todo un conjunto de áreas afectadas por el estrés. Por ello, además de la enseñanza de técnicas de afrontamiento del estrés situacional, se fomenta en el paciente la prevención de situaciones estresantes y la  adquisición de una nueva filosofía de vida.

Volver al listado

®2013 Cetecic | Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento
Con la coordinación de los licenciados Carmela Rivadeneira, José Dahab y Ariel Minici
powered by Edición Integral