CETECIC - cognitivoconductual.org

Problemas psicológicos

Agorafobia

La Agorafobia se caracteriza por un miedo intenso cuando se está en lugares de donde puede resultar difícil escapar o encontrar ayuda si se estuviera frente a una crisis de pánico o alguna otra circunstancia embarazosa.

Las personas con Agorafobia suelen temer algunas situaciones muy típicas como estar solas en supermercados, calles y avenidas, restaurantes, cines, trenes, subtes y colectivos. Por tal motivo, quienes padecen este desorden tratan de evitar tales situaciones o las toleran con mucho sufrimiento. Alternativamente, la persona con Agorafobia puede volverse muy dependiente de algún familiar o persona de mucha confianza pues necesita que la acompañen para llevar a cabo tareas muy sencillas.

Este cuadro lleva a un deterioro importante de la calidad de vida de los pacientes porque las situaciones temidas y evitadas son parte de la vida cotidiana y de suma necesidad, como por ejemplo, usar medios de trasporte públicos. La vida suele complicarse mucho cuando la persona no pude viajar en colectivo o comprar los elementos básicos en un supermercado.

Muy frecuentemente, la persona teme experimentar una crisis de pánico, es por este motivo que la Agorafobia suele aparecer como consecuencia de un Trastorno por Pánico.

Volver al listado

®2013 Cetecic | Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento
Con la coordinación de los licenciados Carmela Rivadeneira, José Dahab y Ariel Minici
powered by Edición Integral